Vidomegon : en lengua Fon, significa “chica al lado de alguien”. En la realidad es en la mayoría de los casos un sinónimo de niña explotada.

En un inicio las Vidomegon eran niñas a las que sus padres mandaban con otros familiares, generalmente a otra población, para que pudieran estudiar y tener un futuro mejor. Pero con los años, este tipo de solidaridad familiar se fue degradando hasta llegar a la situación actual, en la que las niñas son en muchos casos vendidas por sus propios padres y utilizadas como “esclavas domésticas”.

Documental : Nunca más Vidomegon

Realización : Missioni Don Bosco
Duración : 20 minutos
Idioma : español

Sinopsis : En el mercado de Dantokpà en Cotonou, se calcula que puede haber 14 mil niños/as trabajando como vendedores ambulantes, transportando mercancías o recogiendo basura. Muchas niñas son vendidas precisamente en el mercado como mano de obra doméstica. Inicialmente estas niñas eran encomendadas a un “tutor” con el que poder recibir una educación, pero actualmente esto se ha convertido directamente en tráfico de niñas. Ruphine fue vendida a los 6 años por su padre, a una señora que la explotaba. Su historia es la de muchas niñas.

En un parque, donde pasan durante el día muchas niñas, se ha construido una choza, donde dice “SOS Vidomegon”. Allí, a las niñas que pasan, se les invita a detenerse un momento, se les escucha y se descubre la situación particular de cada una de ellas. A veces se paran, descansan, hay grupos que hacen alfabetización, por la tarde actividades diversas (bricolaje, costura, higiene…).

Anuncios