Las Salesianas de Benín trabajan junto con las mujeres y los niños, para luchar contra la violencia de género y la trata de menores.

El Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (IFMA – Salesianas de Don Bosco) trabaja en la protección y educación de los niños y jóvenes en dificultad. En Benín, las Salesianas están involucradas, en particular en la lucha contra el tráfico y la explotación de las niñas menores de edad. Instaladas en el distrito de Cotonou-Zogbi, su trabajo se inició en 2001.

Este trabajo se centra en el fenómeno de las “vidomegon” niñas que son enviadas a la ciudad a vivir en casa de familiares o conocidos y que en los últimos años esta práctica ha degenerado en un aprovechamiento indebido de las niñas como mano de obra doméstica e incluso para su explotación.

En esta entrevista, la hermana Maria Antonietta, responsable de las Salesianas de Benín, relata como, desde su llegada en el 2001, cada proyecto desarrollado ha llevado a plantear otro proyecto, al descubrir poco a poco la complejidad de la realidad social de los niños y de las mujeres en el Benín.

En 2001 comenzó a operar dentro del mercado Dantokpa, la barraca SOS Vidomegons que se encuentra en el aparcamiento Zou – Norte y que ofrece un espacio de acogida, apoyo, escucha, descanso, juego, … y desde 2002, el centro de acogida y de tránsito “Foyer Laura Vicuña” en Zogbi para estancias residenciales de corta y larga duración.

Desde el año 2004, a través de la intervención de los donantes internacionales (UNICEF, la Unión Europea) las actividades han crecido rápidamente con el aumento de los puestos de trabajo en el mercado Dantokpa y con un mayor número de niñas apoyado en el Foyer Laura vicuña, tanto para el caso de tráfico como para estancias más largas. Se añadió a este compromiso en los pueblos de origen de las niñas, para crear conciencia contra el tráfico y la mejora de la situación de las familias, la concesión de microcréditos y la promoción de las matrículas en educación infantil y primaria.

En marzo de 2008, se llevó a cabo la inauguración de la Maison de l’Espérance (Casa de la Esperanza) de Hinde (mercado Dantokpa) dedicada a la protección de mujeres que trabajan en el mercado, donde se ofrece educación, formación y poder dormir por la noche. También en 2008 una granja fue establecida en Takon en Ouémé-Plateau para proporcionar oportunidades de capacitación agrícola para las mujeres y las niñas en riesgo de explotación. Iniciando en 2013 un proyecto cooperativo.

En 2009 se inauguró el Centro de Capacitación en restauración Mamma Mia y gestión de la cafetería del Instituto Francés de Benín para ofrecer una salida profesional para los alumnos formados en los oficios de la restauración.

En 2011 las Hijas de María Auxiliadora han abierto finalmente la Maison du Soleil (Casa del Sol), un refugio que ofrece formación y sensibilización para madres adolescentes en el mercado Dantokpa. Esta casa responde a una necesidad creciente de protección a las niñas que son más vulnerables a la violencia sexual y embarazos no deseados.

El IFMA ha desarrollado una estrategia de intervención que tiene en cuenta las historias individuales de cada niña y trata de encontrar la mejor solución para cada una, desde el respeto de la persona y la confianza. Las Salesianas trabajan con los grupos beneficiarios del proyecto para la promoción del desarrollo económico y social de una zona muy pobre y donde es frecuente el tráfico y la explotación de menores.

Para una información más detallada, visita la página Web de las Hermanas Salesianas en Benín.

Anuncios