Documental : Nunca más Vidomegon (Conotou, Benin)

Realización : Missioni Don Bosco
Duración : 20 minutos
Idioma : español
Sinopsis : Esta es la historia de las Vidomegon (en lengua Fon : “niñas en casa de alguien”), en la realidad, niñas explotadas. En el mercado de Dantokpà en Cotonou, se calcula que puede haber 14 mil niños/as trabajando como vendedores ambulantes, transportando mercancías o recogiendo basura. Muchas niñas son vendidas precisamente en el mercado como mano de obra doméstica. Inicialmente estas niñas eran encomendadas a un “tutor” con el que poder recibir una educación, pero actualmente esto se ha convertido directamente en tráfico de niñas. Ruphine fue vendida a los 6 años por su padre, a una señora que la explotaba. Su historia es la de muchas niñas.

En un parque, donde pasan durante el día muchas niñas, se ha construido una choza, donde dice “SOS Vidomegon”. Allí, a las niñas que pasan, se les invita a detenerse un momento, se les escucha y se descubre la situación particular de cada una de ellas. A veces se paran, descansan, hay grupos que hacen alfabetización, por la tarde actividades diversas (bricolaje, costura, higiene…).

Documental : No estoy en venta

Realización : Misiones Salesianas
Duración : 15 min.
Idioma : castellano
Sinopsis : Más de 1,2 millones de niños en todo el mundo son víctimas del tráfico infantil. Padres con deudas que venden a sus hijos, familias engañadas con promesas o niños de la calle que caen en estas redes… En Benín, un niño puede ser vendido por 30 euros.

La protección de la infancia y juventud es uno de nuestros objetivos prioritarios. Los Salesianos del Foyer Don Bosco Porto Novo son un referente nacional. No sólo atienden a estos menores y les preparan para reinsertarlos en la sociedad, también denuncian y se enfrentan activamente a este problema.

Rachidi y Julius son dos ejemplos. Ambos fueron vendidos por sus familias para pagar deudas y hoy han recuperado su autoestima y gritan al mundo: ‘no estoy en venta’.

Reportaje : La cantante Angélique Kidjo visita centros de acogida de las Salesianas

Realización : UNICEF TV
Duración : 1 min. 55
Idioma : inglés
Sinopsis : Cotonou, Benin, 4 de octubre de 2007, la cantante Angélique Kidjo, embajadora de Buena Volutad de UNICEF, visita Centros de acogida de Vidomegon de las Salesianas y se emociona escuchando las historias de las niñas.

Reportaje : trafico de niñas

Realización : FRANCE 24 TV
Duración : 2 min. 50
Idioma : inglés
Sinopsis :Dantokpa, en el corazón de Cotonou, es el mayor mercado de África Occidental. Pero también es uno de las principales plataformas de África para la trata de niños. Según UNICEF, cerca de 500.000 niños entre cinco y catorce años son víctimas de este tráfico en Benin.

Reportaje : Niñas en venta

Realización : Claudia Amico
Duración : 6 min 50
Idioma : italiano

Reportaje : Vidomegon in Benin: piazzata e dimenticata

Realización : Claudia Amico
Duración : 5 minutos
Idioma : italiano
Sinopsis : La historia de una chica menor de edad que fue vendida por su padre para ser la esposa de un hombre violento.

Anuncio TV Benín – Lucha contra la violencia hacia las mujeres y los niños

Anuncio TV para una campaña de sensibilización de las Hermanas Salesianas (en varias lenguas beninenses).

Unseen stories

Trailer de un documental sobre niñas explotadas.

Documental : Human Trafficking

Realización : World Relief Spokane
Duración : 7 min.
Idioma : inglés
Sinopsis : Situación del tráfico de personas en los Estados Unidos, principalmente la explotación sexual de niños y niñas.

Anuncios