*Las entrevistas estan en francés subtituladas al castellano. Activar los subtitulos con el botón CC

El trabajo de las Hermanas Salesianas de Don Bosco en el Benín
Desde el Hogar para niñas explotadas hasta la exitosa Escuela Laura Vicuña, pasando por el Taller de producción, la Escuela Alternativa o La Maison du Soleil, la hermana Maria Antonietta relata en esta larga entrevista como, desde su llegada en el 2001, un proyecto llevó a otro, al descubrir poco a poco la complejidad de la realidad social de los niños y de las mujeres en el Benín.

La Maison du Soleil (Casa del Sol)
La vida de un niño no empieza del todo bien cuando su madre es menor de edad y no quería tenerlo. En la Maison du Soleil, las mamás menores encuentran apoyo y una guardería para dejar a sus hijos mientas ellas siguen una formación escolar o profesional. Escucha a Anna, educadora en la Maison du Soleil y antigua beneficiaria.

La Maison de l’Espérance (Casa de la Esperanza)
Panadería, pastelería, cocina y jabonería son 4 formaciones que ofrece la Casa de la Esperanza, que mantiene un contacto estrecho con las empresas, dando así a jóvenes desfavorecidos una altísima probabilidad de encontrar empleo y volverse independiente.

“L’Espace surveillé”
Un barrio muy desfavorecido, prácticamente un basurero, poblado de familias que han dejado la zona del mercado por falta de trabajo y se dedican a la pesca y a la recogida de basura. Esto es el escenario donde se ha creado l’Espace surveillé, un espacio donde los niños pueden venir a jugar y recibir alfabetización, para luego poder integrarse al sistema escolar oficial.

La Escuela Alternativa
100% de obtención del Certificado de Estudios Primarios, es el resultado que obtuvo el año pasado la Escuela Alternativa, creada para acoger a niños de 11 a 13 años que no han sido escolarizados. Este resultado tiene un significado muy especial si sabemos que estos niños cursan 3 años de escuela primaria solo por las mañanas, mientras la escuela primaria normal prevé 6 años a jornada completa.

El Centro de Formación Laura Vicuña
La escuela Laura Vicuña no da abasto para acoger a todos los niños que quisieran estudiar o formarse ahí. Su metodología preventiva, su ambiente familiar y su enfoque hacia la solidaridad han sido claves para el éxito y han colocado el Centro a la cabeza de las escuelas de Benín. Escucha a la Hermana victoria de Ulate, directora del Centro y a Aja Iber Rodric, supervisor general.

El proyecto rural Moi Aussi [Yo también]
Después de trabajar mucho con los niños y las mujeres de Cotonou, las Hermanas Salesianas se dieron cuenta de que muchas niñas de las zonas rurales fronterizas con Nigeria se vendían a familias del vecino país. Esta constatación dio lugar al proyecto “Moi Aussi” (yo también), dirigido a mujeres y niñas del campo, ofreciéndoles la capacidad de desarrollar actividades agrícolas productivas para poder sostenerse. Así fue creada la granja la Valponasca donde una cooperativa de mujeres produce todo tipo de productos alimentarios así como jabones. Escucha a varios responsables así como autoridades locales. Actividades de educación, de sensibilización y de mediación social ayudan también a luchar contra la lacra de la violencia de género, muy arraigada en la cultura del país.

Anuncios