Después de trabajar mucho con los niños y las mujeres de Cotonou, las Hermanas Salesianas se dieron cuenta de que muchas niñas de las zonas rurales fronterizas con Nigeria se vendían a familias del vecino país. Esta constatación dio lugar al proyecto “Moi Aussi” [yo también], una propuesta de formación, más allá del analfabetismo, para asegurar el acceso a actividades productivas para 5 grupos de mujeres de la zona rural de Ouémé-Plateau, Benin”, ofreciéndoles la capacidad de desarrollar actividades agrícolas, de cría de animales y productivas para poder sostenerse.

Así fue como la granja la Valponasca, creada en 2009, pasó de apoyar solamente la formación en sus instalaciones a abrirse a los poblados, con un proyecto pionero de 100 mujeres (5 grupos de 20) que reciben formación en la Valponasca pero también en sus poblados, que montan sus cooperativas y establecen sus actividades productivas en sus pueblos.

Al menos en cada poblado se han implementado dos actividades productivas de las diferentes que han aprendido: fabricación de Garí, jabón de ducha y para la limpieza / ropa, aceite de palma, horticultura, pollos. Las actividades productivas se han adaptado a las necesidades de la época y el entorno.

Por otra parte, el proyecto contempla el trabajo de temáticas y talleres que permitan incidir positivamente en la toma de decisiones de la mujer y su entorno familiar en diferentes temas, y muy especialmente, dando las herramientas para saber cómo reaccionar en caso de violencia de género y cómo abordar este problema.

¿Quieres saber más?
Escucha a varios responsables así como autoridades locales.

Anuncios